Interiorismo Holístico
En la técnica que he desarrollado de Interiorismo Holístico combino la sabiduría milenaria del Feng Shui con la visión sistémica, a fin de convertir tu hogar o negocio en un lugar en que el vivir o trabajar con armonía.
Tu vivienda y tu negocio son los espacios en los que más tiempo pasas y la distribución y decoración de esos espacios puede incidir de forma directa en la forma en que te sientes.
El Interiorismo Holístico, basado en el Feng shui, te ayudará a diseñar espacios con un nivel de energía equilibrada que harán que aumenten tu bienestar y tu calidad de vida.
Entrevista sobre interiorismo holístico
Entrevista:
¿Qué es el Interiorismo Holístico?
Me han dicho que si te doy un plano de mi casa me dices cómo es mi vida… ¿Es verdad?
No, quien te ha dicho eso te ha engañado.
Bueno, en realidad es lo que le digo yo a la gente cuando les hablo del estudio de Interiorismo holístico que me hiciste. ¿Les estoy engañando?
Bueno, no es tanto decirte cómo es tu vida, sino que lo que hago es un diagnóstico acerca de ciertos aspectos de tu vida, como por ejemplo tu economía, trabajo, las relaciones que estableces, etc.
¿Y cómo lo haces?
Inicialmente para tener una visión muy rápida, combino un sistema de Feng Shui calculando una correlación con Constelaciones Familiares que he desarrollado en una investigación propia que he llevado a cabo en los últimos diez años con cientos de clientes. Se trata del resultado de una investigación en la que he ido identificando ciertas dinámicas personales y de grupo en la vida de mis clientes y que se relacionan directamente con ciertas formas geométricas del espacio en sus casas o sus lugares de trabajo. Lo que hago, por tanto, es identificar a partir del plano de tu casa o negocio y sus formas geométricas tu relación con aspectos generales de tu economía, salud y relaciones.
¿Así, que las formas en mi casa reflejan mi forma de estar en el mundo?
Sí, así es. Reflejan una parte muy general que si bien no presenta mucha profundidad, sí que me da una idea global de aspectos personales como por ejemplo cómo funciona tu pareja, si es que la tienes, cómo te funciona el tema económico (si siempre tienes dinero o estás más en una dinámica de perder dinero de forma innecesaria, o quizá te cuesta mucho esfuerzo conseguir ese dinero, o siempre te va mal en el tema económico). También puedo diagnosticar cómo te funciona el tema laboral (si tienes dificultades respeto con tus clientes, si siempre tienes suficientes clientes o por el contrario te faltan, etc.).
¿Y después de este primer análisis general con las formas geométricas del plano de mi casa, cuál es el siguiente paso?
En este punto del proceso de un estudio de Interiorismo holístico utilizo un sistema llamado Direccional, basado en que según tu fecha de nacimiento tienes cuatro direcciones de brújula buenas y cuatro malas. Las cuatro direcciones buenas se refieren a salud, éxito, crecimiento personal y relaciones, mientras que las cuatro direcciones malas serían destrucción, accidentes y enfermedades, mala suerte, obstáculos y dificultades. Así por ejemplo, para una persona concreta, orientar su cama o mesa de trabajo hacia el norte sería prosperidad, según el direccional que calculamos a partir de su fechas de nacimiento, mientras que para otra persona poner su cama dirección norte le llevaría a una dinámica de destrucción.
¿Y cómo se puede conocer tu direccional a partir de tu fecha de nacimiento?
Mediante un cálculo basado en otro tipo de Feng Shui específico y con un sistema desarrollado por mí y testado en los últimos diez años con cientos de personas, llego a conocer estas cuatro direcciones buenas y cuatro direcciones malas de cada persona que vive en la casa o trabaja en la empresa.
También sé que hay una parte donde analizas la personalidad de las personas que hacen el estudio de Interiorismo holístico a partir de la teoría de los Cinco elementos… ¿Cómo funciona eso?
A partir del direccional no sólo averiguo esas cuatro direcciones de brújula buenas y esas cuatro direcciones malas. Lo que también puedo calcular a partir de la fecha de nacimiento de mi cliente son dos números concretos que me dan muchas claves sobre muchos de sus aspectos caracteriológicos.
Esos números se asocian a un elemento de la teoría de los cinco elementos chinos (que son agua, madera, fuego, tierra y metal) y me dan una idea muy básica y certera del tipo de personalidad de cada persona.
¡Qué interesante! ¿Y cómo puedo saber qué dos números daría mi fecha de nacimiento y que rasgos de personalidad indicarían?
El primer número, el del plano material, es el número Kua que se puede calcular a través de diferentes aplicaciones basadas en un teoría de Feng Shui. El segundo número, el del plano espiritual, se calcula a partir del primero a través de un sistema combinado con el calendario lunar. Se trata de un sistema apenas conocido y utilizado en el ámbito del Feng Shui, y que sin embargo a través de mi investigación para desarrollar el sistema de Interiorismo holístico en estos últimos diez años, he llegado a entender como clave para ver esa otra parte de la persona que se enfoca más al plano espiritual de la persona.
Siguiendo la concepción dual del pensamiento chino (blanco y negro, ying y yang, positivo y negativo), concebí como muy importante el hecho de estudiar ambos polos de la dualidad para que la persona pueda sentirse integrada en una unidad, y por tanto pueda tener una visión más general y acertada de la persona en su conjunto. A partir de ese enfoque en nuestro estudio es más más fácil ver a la persona con las dos polaridades de su padre y su madre.
Dentro de nuestro sistema de Interiorismo holístico desarrollamos toda una serie de mecanismos de cálculo y representación gráfica de ambos números relacionados con la fecha de nacimiento de la persona, en la que podemos llegar a tener una visión global de aspectos claves para nuestros clientes. Se trata de una rueda que representa el direccional y que nos aporta información del plano sistémico de la personal.
¿Entonces, si te doy mi fecha de nacimiento podrías calcular con vuestro sistema propio y patentado ese direccional? ¿Para qué me serviría?
Conocer tu direccional te da una información clara y concisa de cómo te está orientando en los espacios que habitas de manera cotidiana como tu casa o tu lugar de trabajo. Así por ejemplo, puedes darte cuenta de que en tu casa no te estás orientando a la prosperidad y que eso tiene un reflejo directo en tu situación económica actual, o puedes ver que en tu casa la manera en la que está colocada tu cama y la localización de tu dormitorio te puede indicar que tienes dificultades a la hora de encontrar pareja.
Y una vez que lo veo… ¿lo puedo modificar? ¿Cómo?
Sí, lo puedes modificar cambiando la colocación de ciertos muebles en tu casa como camas, mesas, sofás, etc. dándoles una nueva ubicación de modo que te sea más fácil orientarte hacia lo que te gustaría conseguir o encontrar en tu vida.
¿Y así, sin más, cambio mi cama de orientación y mejoran mis dificultades financieras?
No es por que cambies la cama de orientación, sino que al tomar consciencia, cambias tu orientación interna en ese ámbito y eso lo reflejas a través del cambio en la orientación física de un mueble de tu casa, como es la cama, o de la mesa de tu despacho en tu lugar de trabajo, o del mostrador de atención al público en tu negocio.
¿Y después del Direccional, hay más pasos después?
Utilizando otro sistema de Feng Shui diferente, entonces intentamos averiguar cuáles son las mejores y las peores zonas del espacio de tu casa o empresa, e intentamos potenciarlas o equilibrarlas. Habitualmente utilizamos el color de la pintura en algunas de las paredes de la estancia para darle esa potenciación o equilibrio. O a veces también proponemos a nuestros clientes colocar un objeto como un cuadro o elementos como fuentes, plantas, etc. para reforzar el efecto del color o cumplir esta función per se.
Para analizar este aspecto de tu casa o negocio, lo que hacemos es desarrollar una carta de energías elementales basada en un sistema específico de Feng Shui, que hemos combinado de manera innovadora con Constelaciones Familiares en estos más de diez años de investigación.
¿Así, en la carta de energías elementales de mi casa o negocio qué podemos llegar a ver?
A través de esta herramienta tan potente e innovadora que es la Carta de energías elementales podemos ver qué zonas de tu espacio están más relacionadas con temas como conflictos de pareja, qué zonas pueden repercutir más negativamente sobre la salud de las personas que tengan su cama o su mesa de trabajo en esa zona, en qué zonas hay más temas de conflictos de relaciones, problemas económicos, etc.
Así, que… ¿dime dónde te mueves más y te diré de qué careces?
Casi, podríamos decir algo así. De algún modo, no es tanto que el lugar te provoca ese tipo concreto de dificultades, sino más bien el hecho de que, porque tu inconsciente necesita reflejar un aspecto en tu vida, así es que aparece tu impulso inconsciente a ocupar esas zonas de tu casa o lugar de trabajo en los que la carta de energías elementales nos indica que hay una mayor tendencia hacia esas dificultades de salud, económicas, de pareja o de relación que en estos momentos, y desde un plano inconsciente, necesitas sacar a la superficie.
Y una vez que hemos visto la carta de energías elementales de mis espacios… ¿hay algún aspecto más que revisar?
Sí, otro de los aspectos a revisar es el elemento sistémico. Si queremos ver qué dinámicas hay en el sistema de origen de la persona, y con esto nos referimos, desde el punto de vista de la teoría sistémica de las Constelaciones Familiares desarrolladas por Bert Hellinger, a qué relación hay con el padre, la madre, los abuelos y con otras personas que puedan estar excluidas del sistema.
¡Wow! Entonces también se pueden ver dinámicas de mi familia y propias a partir del espacio de mi casa o negocio… ¿Qué vendría a continuación si me decidiera por realizar con vosotros un estudio de Interiorismo holístico?
En este punto del estudio de Interiorismo holístico establecemos para nuestro cliente un plan de transformación. Este plan de transformación incluye todas las acciones que se deberían realizar para que las conclusiones de los diversos análisis y cálculos que hemos llevado a cabo tengan un reflejo concreto en el espacio del hogar o el negocio de nuestro cliente, de modo que el bienestar de las personas que habitan ese espacio aumente en los diferentes ámbitos de la prosperidad, la salud y las relaciones.
Según las necesidades diagnosticadas en el estudio y del presupuesto de nuestro cliente, le vamos a proponer un primer nivel de profundidad en el plan de transformación que llamamos Reubicación. La reubicación incluye acciones menores como modificación de colores en las paredes, recolocación de muebles, utilización de elementos y objetos, reestructuración de los usos de las diferentes estancias del espacio, etc.
Un aspecto importante aquí es ver qué opciones reales hay de reubicación en tu casa o en tu negocio para poder mejorar el bienestar de las personan que los habitan. La reubicación incluiría el modificar el uso de habitaciones, orientar mejor a la persona dentro de las posibilidades del espacio y buscar que haya una mayor armonía a nivel energético con intervenciones como modificar colores de algunas paredes, colocar objetos determinados como cuadros, fotos, muebles, etc. Sin embargo, hay veces que, debido a aspectos estructurales de la casa, se hacen necesarias transformaciones de mayor calado y profundidad.
En esos casos, ofrecemos a nuestro cliente un servicio más allá del estudio de Interiorismo holístico en sí, y le proponemos un Rediseño, el cual inlcuye acciones de mayor envergadura como modificar estancias, situación de baños o cocina, redimensionamiento de estancias, rediseño de acceso a las estancias y en casos particulares, donde esto es posible, modificación de accesos (recolocación y reorientación de puertas de acceso) y colocación de elementos acuáticos en el exterior (como piscinas o fuentes). Dado que se trata de transformaciones más profundas, partimos de la base del presupuesto del cliente y a partir de ahí valoramos el nivel de complejidad de las intervenciones a las que podemos llegar.
¿Y cómo se gestiona todo este proceso?¿Lo tengo que hacer solo?
En todo este proceso tenemos como prioridad ofrecer a nuestro cliente un acompañamiento individualizado que nos permita mostrarle cómo las diferentes situaciones que aparecen reflejadas en el espacio también aparecen en su vida, y así mostrarle posibles vías para afrontar esas temáticas. En este sentido, parte de nuestra labor es derivar a nuestro cliente a diferentes profesionales del ámbito de las terapias energéticas como Constelaciones Familiares, Terapia transgeneracional o Rebirthing, que le permitan tomar consciencia de los bloqueos inconscientes que han estado limitando su vida hasta ahora para poder transformarlos y alcanzar una mayor coherencia vital y plenitud.
Este proceso de acompañamiento es clave en nuestro sistema, pues es el que hace de nuestros clientes los protagonistas de este proceso de transformación de su vida reflejado en su casa y/o negocio.
Vaya, sí que es un sistema sofisticado… ¿Me podrías hacer un resumen?
En resumen, estos serían los pasos de nuestro sistema de Interiorismo holístico:
1. Análisis de las formas geométricas del plano de tu casa
2. Tu Direccional
3. Tu personalidad a partir de la teoría de los Cinco elementos
4. La carta de energías elementales
5. Elemento sistémico
6. Plan de transformación
7. Acompañamiento individualizado
Me encanta… ¿Cómo puedo saber más? ¿Cuál es el siguiente paso si alguien quiere tener su propio estudio de Interiorismo holístico?
Desde FiS Interiorismo estamos encantados en recibir consultas de personas que se sientan atraídas por transformar sus vidas a través de transformar los espacios que habitan. En ese sentido, no vemos ningún sistema mejor que los estudios de Interiorismo holístico que son fruto de muchos años de investigación con cientos de clientes.
Muchas gracias por compartir una herramienta tan poderosa y transformadora.
Es un placer estar al servicio del bienestar de las personas. Creemos que un mundo con espacios más sanos es posible.